Blog de Caja de Paundora

Blog personal/académico

Comentarios personales, pero adornaditos.

Mr. President, ¿cuántos más?

Escrito por 2good2be4gotten 15-03-2018 en Debate actual. Comentarios (0)

El más reciente Wednesday walkout en Estados Unidos reunió a cerca de 3,000 colegios en todo este país que marcharon uniendo su voz en contra de la violencia por armas. Justo un mes después de la masacre en una escuela secundaria en Parkland, Florida. Miles de estudiantes salieron a las calles a pedir con urgencia una nueva legislación para la venta de armas, además dando a conocer su inconformidad con la propuesta del presidente Trump de armar profesores y guardias para la protección de los estudiantes en un posible ataque.

La edad mínima para ejercer el voto en Estados Unidos, en términos generales, es de 18 años. La edad promedio en que se gradúan los estadounidenses de la escuela secundaria es de 18 años. Es decir que, legalmente los estudiantes de colegio no tienen voz ni voto en las políticas de esta nación; pero aquellos que sí se encuentran habilitados para esta toma de decisiones están poniendo en riesgo “al futuro del país”. Y es que los tiroteos estudiantiles no son nada nuevo para los norteamericanos, estas masacres se llevan a cabo con cierta frecuencia y, asimismo el debate se renueva con cada uno de estos sucesos.

El gobierno estadounidense habla de un constante peligro del terrorismo del islam extremista, incluso de lo inseguro que es recibir a inmigrantes mexicanos por sus dudosas reputaciones y prácticas sospechosas. Pero, querido Trump: el problema no solo está afuera, el problema está en California, Texas, Pensilvania, Connecticut, Michigan, Minnesota y más recientemente, Florida. Y por cierto, Mr. President, la violencia armada no se vence con más armas.


Para acceder a la noticia:

https://www.theguardian.com/us-news/2018/mar/14/walkout-students-gun-violence-parkland-florida


Never Again

Escrito por 2good2be4gotten 14-03-2018 en Neonazismo. Comentarios (0)

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido cientos de guerras, conflictos, genocidios y luchas; de los cuales una gran parte tienen su origen en un mal general: el sentimiento de superioridad.

Por años nos han tratado de enseñar y hemos enseñado la premisa todos somos iguales. Sin importar color de piel, religión, nacionalidad, clase social, orientación sexual o género. Pero, como era de esperarse la búsqueda de la igualdad social se queda en la teoría.

Por primera vez, después de la Segunda Guerra Mundial, llegó al parlamento alemán un partido de extrema derecha denominado Alternativa para Alemania. Inflando así a los neonazis, personajes que poco a poco van tomando más fuerza, no solo en Alemania sino también en otros grandes europeos. La ola migratoria árabe y la crisis económica ha sido la mezcla perfecta para llevar a la ultraderecha al poder en el escenario europeo. El pueblo escoge a sus dirigentes, las ideas del común, tarde o temprano llegan a la cima; lo que quiere decir que existe una creciente ideología de extrema derecha en estas naciones.

“Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenada a repetirla” (Abraham Lincoln) y cómo mediante la experiencia y la visita a campos de concentración Nazis, Alemania busca persuadir a sus estudiantes de los ideales supremacistas.

Es hora que todos y todas nos bajemos de la nube de la preponderancia y el ego propio. Porque, si los seres humanos fuésemos realmente el ente superior del mundo, no seríamos el intento fallido de sociedad que actualmente somos.


Acá más información:

 https://www.nytimes.com/es/2018/03/13/recorrer-los-campos-nazis-para-frenar-el-aumento-del-odio/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage