Blog de Caja de Paundora

Blog personal/académico

Comentarios personales, pero adornaditos.

"¿Quién soy yo para juzgar?"

Escrito por 2good2be4gotten 20-03-2018 en Religión. Comentarios (0)

El Papa Francisco cumplió 5 años de su llegada al Vaticano. Durante este tiempo ha gozado de cierta popularidad entre creyentes y no creyentes, los que ven en él una imagen más humilde y transparente. Sin embargo, los católicos conservadores no han tardado en hacer sus críticas. 

Francisco jamás ha desaprobado la homosexualidad, "¿quién soy yo para juzgar?", fue todo lo que dijo respecto al tema. Ha criticado las prácticas malsanas del capitalismo y cómo éste afecta el medio ambiente. E incluso alentó el uso de preservativos durante la crisis del zika. No obstante, esto ha generado controversias en fieles tradicionalistas que ven en él, un Papa muy liberal. 

Y aunque, hoy en día hablar de las diferentes orientaciones sexuales, la planificación y el divorcio, resulta completamente normal en nuestro entorno; nunca el representante más importante de la iglesia se había mostrado tan abierto al respecto. Tal vez, por fin llegó la hora en que la religión evolucione a la par del mundo, y se quite la costumbre de juzgar prácticas comunes, clasificándolas de pecaminosas, para darle espacio al amor que tanto pregona. Pese a este avance, aún la iglesia sigue siendo una institución (por no decirle empresa) muy criticada por sus lujos y su poder económico, además de los miles de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes y la constante intromisión en temas netamente civiles.

Ojalá, las religiones en todo el mundo sirvan más para promover el amor y la humanidad, en lugar de esparcir odio y superioridad moral.

Para ver la noticia completa: 

http://cnnespanol.cnn.com/2018/03/19/papa-francisco-vida-vaticano-estilo-liberal-conservador/


Calentamiento económico

Escrito por 2good2be4gotten 19-03-2018 en Economía. Comentarios (0)

En los últimos años la economía global ha estado al alza y los mercados más importantes han ido por buen camino. En los últimos días se ha presentado una volatilidad en la bolsa que hay que saber afrontarla de la mejor manera. Debido a los últimos 9 años de mercado “bull”, se prevé que se presente una recesión mundial en unos 24 meses, aproximadamente. Sin embargo, los expertos aconsejan seguir la tendencia en inversión con la que se ha venido y no dejar que los nervios se apoderen de esta estrategia económica.

En el transcurso de la historia y sus diversas crisis, se ha visto la importancia de no sobrecalentar la economía y la necesidad de un intervencionismo moderado por parte del Estado. No obstante, controlar el mercado y la bolsa no es sencillo; y menos hoy en día, donde Estados Unidos ya no es la única potencia en este aspecto, sino países como China y organizaciones como la Unión Europea pueden mover el transcurso de la economía mundial.

Resulta importante seguirle el rastro a la economía en términos internacionales para prevenir posibles caídas de los mercados; que, en estos tiempos de relativa globalización, no solo afectaría a los grandes países sino también a aquellos con ligera presencia en el mercado global.

Para mayor información:

 http://cnnespanol.cnn.com/2018/03/15/mercados-volatilidad-analisis-globoeconomia/

La paz de los Yankees

Escrito por 2good2be4gotten 18-03-2018 en Estados Unidos. Comentarios (0)

Estados Unidos siempre ha posado de pacifista y país conciliador. Así nos lo quiere mostrar su gobierno, nuestros noticieros e incluso Hollywood. El terrorismo se ha apoderado de naciones en el medio oriente y áfrica, y como siempre los gringos han llegado al rescate.

Cerca de 200.000 soldados estadounidenses se encuentran repartidos en diferentes partes del mundo; allí llevan a cabo operaciones, principalmente, en contra del Estado Islámico y bombardean ciudades para finiquitar con la violencia. Se reconoce que EE.UU ha lo largo del tiempo ha logrado golpes fuertes a células terroristas en estas regiones, pero también se le abonan miles de muertes de civiles nativos inocentes. En estos enfrentamientos tanto los enemigos fallecen, como el mismo ejercito norteamericano sufre bajas. A los abanderados se les pinta de héroes y heroínas, de patriotas y valientes. Y sí, se necesita pantalones para acceder a ir a pelear una guerra ajena; pero se necesita insensibilidad para ver la destrucción que se ha dejado a su alrededor.

No quiero entrar en juicios apresurados hacia los hombres y mujeres que entregan su vida por una supuesta 'noble causa', pero sí veo en las políticas armamentistas de Estados Unidos una causa guerrerista e imperialista. Aborrezco completamente este intento de paz mundial y desprecio la forma en que los medios nos lo quiere hacer ver. 

Para terminar, un acertijo:

 ¿Quiénes se han mostrado como amigos de la armonía y salvadores del mundo, pero a la vez bombardean y asesinan? ¿Quiénes condenaban el fascismo y nazismo, pero son expertos en racismo y xenofobia? ¿Quiénes buscan la conciliación entre regiones pero son avezados en la creación de fronteras? ¿QUIÉNES? 

¡Sí, correcto! Los yankees.

El post anterior fue realizado después de leer esta noticia:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43438533  



¡Siempre los número 1!

Escrito por 2good2be4gotten 17-03-2018 en Latinoamérica. Comentarios (0)

La ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) realizó el ranking de las ciudades más violentas del mundo, teniendo en cuenta su tasa de homicidios. Y los resultados se pueden resumir de la siguiente manera:

Lo “bueno”: Ninguna ciudad colombiana está en el top 10, ni el top 20 :)

Lo malo: Colombia aparece en el puesto 28 ocupado por Cali, seguido de Palmira (37) y Cúcuta (50) :(

Lo feo: 42 de las 50 ciudades que se muestran en la clasificación son latinoamericanas :( :( :(

Las ciudades más violentas se encuentran en México (5 dentro de las primeras 10), debido a la guerra entre carteles del narcotráfico. Brasil es el país que realiza más apariciones -17 en total-. Venezuela completa 5 ciudades en el listado; su capital, Caracas se lleva el segundo puesto. Y el ranking lo completa 4 ciudades estadounidenses, 3 sudafricanas y la infaltable participación de los países centroamericanos y del caribe.

Claramente, esto se relaciona de manera directa con el nivel de pobreza en el país. La marginalidad y la falta de recursos en la población genera pandillas, tráfico de drogas e inseguridad urbana. No es coincidencia que la región más desigual del mundo sea también la más violenta. Resulta preocupante que los políticos no vean la raíz del problema (o no se les de la ‘gana’ de verla); la única forma de atacar esta problemática social es permitiéndole a las clases menos favorecidas tener acceso a una alimentación digna, vivienda propia, educación de calidad y trabajo decente.

Ojalá, después de tantos años, el gobierno vea a su pueblo como una prioridad.

Para ver el ranking y la noticia completa: 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43369412 

De luto la lucha social

Escrito por 2good2be4gotten 16-03-2018 en Derechos Humanos. Comentarios (0)

En las últimas horas fue asesinada Marielle Franco, una concejala de izquierda, activista y defensora de los derechos humanos, en Rio de Janeiro, Brasil.

Al leer la noticia, se puede confirmar eso que la clase política poderosa siempre ha tratado de esconder. No solo en Brasil, sino alrededor del mundo: todo aquel que se atreve a hablar en contra del régimen de paso, a criticar la corrupción y la politiquería de un país, estará condenado al peligro (o mejor, a la muerte).

Brasil es un país que en medio de su relativa prosperidad posee problemas graves de corrupción, de política y seguridad. En un país donde las problemáticas sociales abundan y donde la desigualdad prolifera, aún hay personas que guardan la esperanza de un algo mejor. Franco nació en la favela Mar de Rio, y sus esfuerzos estuvieron encaminados a luchar de la mano de las mujeres, los negros y los pobres (así, sin eufemismos). Por esta razón, reprochaba el gobierno y sus decisiones. Para nadie es un secreto que en el sucio juego de la política -en contra del verdadero propósito de ésta- se defienden intereses propios y se protegen a las mafias del poder. Ahora, imaginen a una mujer, de ‘pueblo’, negra, zurda y con una mano lo suficientemente potente para hacer temblar a los de arriba; por supuesto su cuidado no era prioridad para el gobierno.

A decir verdad, los políticos de linaje nacidos en una burbuja de privilegios o los que se dejan ganar de la megalomanía y el poder, pierden el interés en la gente del común y gobiernan para complacer a sus amistades. En conclusión, callar y bajar la cabeza tampoco es garantía de seguridad; y tal vez el alzarse en contra de las injusticias sociales y en pro de los que más lo necesitan, sea un riesgo inminente…pero solo así se llegará a un cambio.

Q.E.P.D Marielle Franco


Para leer la noticia completa:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43421621