Blog de Caja de Paundora

Blog personal/académico

Comentarios personales, pero adornaditos.

Is Catalonia Spain?

Escrito por 2good2be4gotten 26-03-2018 en Debate actual. Comentarios (0)

El pasado 27 de octubre el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont declaró la independencia luego de que en el referéndum independentista la gran mayoría votara sí. En las últimas horas fue detenido en la frontera germano-danesa acusado de rebelión, sedición y desvío de recurso.

Este sentimiento separatista de los catalanes fue creciendo con el tiempo debido al descuido de la región por parte del gobierno español, el gran desarrollo autónomo que han tenido como comunidad e incluso las diferencias culturales. Me resulta impactante la capacidad de tan fácil desarraigo a su tierra, su patria y su gente; pero  el pueblo se ha hecho escuchar. Sin importar quien tenga la razón, todos tenemos el derecho a protestar, y el abuso de fuerza por parte de la policía durante las marchas pro independencia, solo han empeorado la situación.

Tal vez, el ego y la rabia fueron los 'pecados' catalanes que hoy por hoy tienen a España en una crítica situación política En este caso no hay unión que logre hacer la fuerza. 

Para más información: 

http://cnnespanol.cnn.com/2018/03/25/carles-puigdemont-es-retenido-por-autoridades-alemanas/


La mancha de la indiferencia

Escrito por 2good2be4gotten 24-03-2018 en medio ambiente. Comentarios (0)

Una vez más, queda demostrado que el medio ambiente muy poco le importa al Gobierno Nacional. Se han derramado cerca de 22.000 barriles de crudo, afectando cientos de animales y su hábitat. Los efectos ambientales son gravísimos, pues los cuerpos de agua también se han visto afectados. La gran mancha negra ya llegó al río Sogamoso, uno de los principales afluentes del río Magdalena. Debemos tener en cuenta que los pescadores de la zona también están siendo afectados por esto. Es decir, el derrame de petróleo ya ha tocado distintos flancos: Económico, social y ambiental.

Y ante este desastre, ¿el gobierno ha tenido una postura lo suficientemente fuerte? O mejor, ¿los medios de comunicación le han dedicado el tiempo suficiente y la importancia necesaria a este tema? Tal parece que como el derrame  no se produjo por un atentado del ELN o la antigua guerrilla FARC, no merece una nota de más de un minuto en el horario triple A. Como la sombra del terrorismo ya desapareció en buena medida –con la desmovilización de las FARC- y las acciones violentas del ELN han mermado, ya no vale tanto la pena señalar ese tipo de desastres. El ministerio de ambiente ya anunció que Ecopetrol sería sancionado si se llegase a comprobar que el derrame es su culpa. Y así, como con las fotocopias de las elecciones pasadas, no sucederá absolutamente nada.

Para más información


Una histórica rosa roja

Escrito por 2good2be4gotten 22-03-2018 en Politica. Comentarios (0)

Después de setenta años de guerra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se desmoviliza y llega a las urnas como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. A pesar de las pocas garantías que el gobierno ha dado a los puntos del acuerdo de paz, éste sigue firme y con esperanza de quedarse.

Mis 18 años y mi estilo de vida citadina y de cierto modo privilegiada, permitieron que jamás sintiera las atrocidades de la guerra. Pero solo basta con una pincelada de historia colombiana para darse cuenta que las guerrillas y la violencia fueron noticia por años. Una causa noble de defensa del pueblo, lastimosamente perdió su rumbo debido al narcotráfico y los ataques terroristas repudiados por la ciudadanía. Y aunque desde la comodidad de nuestros hogares resulte increíble, muchos campesinos, de esos que han sido olvidados por el Estado agradecen a las FARC y su ideal.

A pesar del odio infundido por los 'godos' y la derecha guerrerista, la paz -en este aspecto- es un hecho. Las pasadas elecciones del 11 de marzo mostraron a los ex cabecillas de la guerrilla ejerciendo el derecho al voto y aún más épico, la rosa roja tuvo un lugar en el tarjetón. 

Ha llegado una nueva época para Colombia. Las guerrillas no son más una preocupación, y las millonadas que se invertían en armamento, ahora tendrán un nuevo destino -ojalá educación, ciencia o tecnología-. Ahora, en la agenda política habrá temas que antes ni siquiera eran discutidos. Este año, por primera vez en mucho tiempo se gobernará sin miedo a las FARC, y aún guardo la esperanza que elijamos bien. 

Bienvenida sea la paz.

Para leer un comentario más profesional al respecto:

https://www.nytimes.com/es/2018/03/21/opinion-villamizar-colombia-farc-elecciones-2018/?action=click&rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&contentCollection=inicio&region=rank&module=package&version=masinformacion&contentPlacement=3&pgtype=Homepage


La justicia llegó

Escrito por 2good2be4gotten 22-03-2018 en Latinoamérica. Comentarios (0)

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú ha renunciado en las últimas horas a su cargo, en medio de acusaciones de soborno y corrupción.

PPK se ha visto en vuelto en el escándalo de Odebrecht, el cartel de corrupción más grande de los últimos años que salpicó a políticos de diferentes países latinoamericanos. Aunque Kuczynski no ha sido declarado culpable, su nombre se ha visto manchado y el pueblo pidió verdad y justicia al respecto. Sumado a esto, otro acontecimiento puso al mandatario en el ojo de huracán; después del indulto a Alberto Fujimori, las críticas no se hicieron esperar. Pero la gota que rebozó el vaso fue la publicación de videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros parlamentarios comprando votos para evitar la destitución del presidente. 

Por fin, la justicia se hace notar. Resulta sorprendente que la cabeza del gobierno de un país se vea obligado a renunciar y a comparecer frente a la justicia; especialmente en América Latina donde la impunidad y la corrupción tienden a triunfar. El solo hecho que un político de esta magnitud sea sospechoso de cometer tales delitos, debe ser suficiente para hacerlo correr de su cargo.

En Perú, hoy se siente un poquito más de justicia. Ojalá en nuestro país algún día sepamos qué se siente derrotar a los intocables. 


Para ver la noticia completa:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43481060


¡Qué linda te ves abogando por tus mujeres, Argentina!

Escrito por 2good2be4gotten 20-03-2018 en Debate actual. Comentarios (0)

Argentina en los últimos meses ha estado en constante debate por cuenta de la legalización del aborto. En este país suramericano, el aborto no es punible solo en casos de peligro para la vida y/o salud física o mental de la madre o violación. Pero, incluso cuando alguna de estas dos condiciones se cumplen, muchos doctores se rehúsan a proceder por miedo a enjuiciamiento. 

El único país de América del Sur que ha legalizado el aborto bajo cualquier circunstancia es Uruguay; esto no es de gran sorpresa puesto que las naciones suramericanas son conservadoras y fuertemente arraigadas a la religión católica. Sin embargo, mediante marchas multitudinarias y apoyo de ciertos legisladores, este tema nuevamente hace parte de la agenda política y se encuentra cada vez más cerca de lograr su cometido. Según cifras, alrededor de 500,000 mujeres abortan clandestinamente en Argentina; procedimientos con un alta indice de mortalidad femenina.

Es necesario reiterar la importancia de separar la religión y el Estado, evitando que personas impulsadas por sus creencias determinen el destino de miles de mujeres que mueren en todo el mundo por malas prácticas en esta materia. La legalización no va a aumentar la cifra de abortos, pero sí va a disminuir la cifra de fallecidas. Con o sin aborto legal, las mujeres realizan este procedimiento; pero solo aquellas que tienen los recursos económicos pueden garantizar su buena atención. ¡Aborto legal, gratuito y seguro para todas!

El aborto ES una realidad, lo que ahora se ha de buscar es que ésta no sea amarga para cientos de miles de mujeres.


Para más información:

https://www.theguardian.com/global-development/2018/mar/14/women-in-argentina-live-in-hell-calls-for-legal-abortion-grow