Blog de Caja de Paundora

Recuerdos eternos para Jaime Garzón


En esta ocasión no comentaré ninguna noticia, ni tocaré temas de coyuntura actual. Esta es la oportunidad para hablar de un personaje colombiano que solo lo he visto gracias a conferencias, entrevistas y programas documentados en youtube. De él solo quedan las frases célebres y los audios. Su voz la apagaron durante una de las épocas más violentas de Colombia, pero su mensaje, hoy en día, aún sigue siendo preciso.

El video adjunto reúne los ‘highlights’ de la última conferencia de Jaime Garzón en Cali en 1997. En éste habla de la raíz de los problemas en Colombia, de la importancia de la juventud y de nuestra cultura servil y alrevesada. Garzón no tenía pelos en la lengua, siempre hablaba con la verdad y del lado del pueblo, y nunca se le vio hacer lobby mediante su extravagante y acertado periodismo.

 Mi frase favorita: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo, NADIE”. Durante años nos han gobernado los de siempre, los de la maquinaria y la palanca. Y así como el mismo Garzón dice, nosotros nos dedicamos a solo observar cruzados de brazos. Yo no viví la época del narcotráfico en Colombia, y a duras penas recuerdo las noticias de atentados de guerrillas. Pero sobra ver un libro de historia para darse cuenta que los colombianos hemos vivido históricamente de guerra en guerra. Claramente, nuestro país no es ninguna Suiza; sin embargo, los carros bomba no son pan de cada día, la cocaína no es el producto de exportación por excelencia, y los campesinos viven un poquito más digno.  No obstante, queda mucho por recorrer. Aún los más vulnerables sufren los estragos de la injusticia social, la desigualdad es notoria y la clase política poderosa se mantiene intocable.

Señor Garzón, le estamos fallando. Los jóvenes aún no hemos asumido la dirección de este país, los jóvenes seguimos sometidos a los mismos con las mismas, pero eso va a cambiar; y ojalá usted -desde donde esté- con su inigualable sentido del humor y valentía, por fin se sienta orgulloso de una generación que tomó el control de esta recocha. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: